Apareamiento selectivo en el águila calzada

La selección sexual y el apareamiento no aleatorio se consideran, entre otros, mecanismos determinantes del mantenimiento del polimorfismo del color en algunas especies de aves. En este trabajo, publicado en el Journal of Ornithology, nuestros compañeros José Francisco Calvo, José Enrique Martínez y María Victoria Jiménez, junto con otros investigadores catalanes, analizan los mecanismos que, en paralelo con la herencia mendeliana, pueden estar actuando en el mantenimiento del polimorfismo del águila calzada, utilizando datos de parejas reproductoras y sus descendientes en tres poblaciones españolas obtenidos entre 1995 y 2018. Los resultados muestran que el número de pollos oscuros producidos en eventos de cría que involucraban parejas mixtas (con morfos distintos) superaba con creces el valor esperado bajo el equilibrio de Hardy-Weinberg, especialmente en el caso de las parejas formadas por un macho claro y una hembra oscura. Además, el número bajo de aguiluchos oscuros nacidos de parejas formadas por individuos claros indica que el número de eventos de reproducción de individuos heterocigoticos, es mucho más bajo de lo esperado. Todo ello sugiere que uno o dos fenómenos de apareamiento selectivo podrían estar ocurriendo en este sistema polimórfico: el primero un proceso de apareamiento por el cual los machos heterocigotos claros se aparean preferentemente con hembras oscuras; el segundo solo afectaría individuos claros, que preferentemente se aparearían con individuos heterocigoticos del sexo opuesto, seleccionado determinadas características sexuales secundarias o rasgos de comportamiento que se desconocen por el momento.

La referencia del artículo es la siguiente:

Bosch, J.; Calvo, J.F.; Martínez, J.E.; Baiges, C.; Mestre, J. y Jiménez-Franco, M.V. 2020. Evidence of non-random mating in a colour polymorphic raptor, the Booted eagle. Journal of Ornithology, 161: 849-857. doi:10.1007/s10336-020-01763-y