Vertebrados terrestres en ríos intermitentes

La revista Science of the Total Environment publica un artículo de nuestro compañero José F. Calvo junto a dos compañeras del Departamento de Ecología e Hidrología y varios investigadores de Francia y Chequia. En el trabajo se investiga el valor ecológico de los ríos intermitentes para los vertebrados terrestres mediante la instalación de cámaras trampa a lo largo de los ríos sujetos a períodos secos variables en dos zonas climáticas europeas contrastantes. Se analiza: i) la presencia y el comportamiento de las especies en arroyos perennes e intermitentes; ii) factores ambientales (hidrológicos y geomorfológicos) y antropogénicos que afectan la frecuencia de ocurrencia y el número de especies registradas; y iii) la importancia de los factores hidrológicos para el funcionamiento ecológico.

Los resultados permitieron concluir que:

  • Los arroyos intermitentes exhiben mayor abundancia y riqueza de especies que los arroyos perennes.
  • Los períodos secos más cortos en los arroyos intermitentes aumentan la abundancia y la riqueza de especies.
  • Las variables hidrológicas, los usos recreativos y de pastoreo y el talud ribereño son los principales factores que explican la abundancia y riqueza de especies.
  • Los canales secos se utilizan con frecuencia, principalmente como pasillos y como fuente de alimento.
  • Los ríos intermitentes deben considerarse ecosistemas objetivo para la conservación de la vida silvestre.

La referencia del trabajo es la siguiente:

Sánchez-Montoya, M.M.; Gómez, R.; Calvo, J.F.; Bartonička, T.; Datry, T. y Paril P. 2021. Ecological values of intermittent rivers for terrestrial vertebrate fauna. Science of the Total Environment, 807: 151308. doi: 10.1016/j.scitotenv.2021.151308

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *