Importancia de charcas y abrevaderos para la conservación de las aves

La revista Global Ecology and Conservation publica un artículo de nuestro compañero José Francisco Calvo en el que colabora con diversos investigadores de las áreas de Zoología y Ecología. A partir de censos de aves reproductoras en pequeños cuerpos de agua (PCA) de la Región de Murcia, y sitios de control adyacentes, los autores del trabajo evalúan la contribución a escala paisajística de estos ecosistemaspara la provisión de servicios a las poblaciones de aves.

Los resultados del estudio muestran que los PCA brindan servicios fundamentales a una gran proporción (71 %) de las poblaciones de aves de áreas agroforestales. Algunas variables ambientales y estructurales relacionadas con los PCA son particularmente importantes para explicar las diferencias entre diversas tipologías (charcas, abrevaderos, balsas). Las charcas ganaderas soportan una mayor abundancia y proporción de especies amenazadas, mientras que los abrevaderos son los más ricos en especies. Los planes agroambientales deben promover la creación y la gestión respetuosa con la naturaleza de estos pequeños ecosistemas acuáticos en las zonas agroforestales.

La referencia del trabajo es la siguiente:

Zamora-Marín, J.M.; Zamora-López, A.; Sánchez-Fernández, D.; Calvo, J.F. y Oliva-Paterna, F.J. 2022. Traditional small waterbodies as key landscape elements for farmland bird conservation in Mediterranean semiarid agroecosystems. Global Ecology and Conservation, 37: e02183. doi: 10.1016/j.gecco.2022.e02183

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.