Consumo de abejas de la miel por el abejaruco europeo (Merops apiaster )

Nuestros compañeros Pablo Farinós, Victor Zapata, Vicente Martínez y Paco Robledano acaban de publicar un artículo en la revista Journal of Apicultural Research. Se trata de un estudio de la dieta de varias colonias de abejaruco europeo (Merops apiaster) en la Región de Murcia (SE de España) durante la primavera-verano de 2009, con el fin de evaluar su predación sobre la abeja melífera Apis mellifera. El análisis de las egagrópilas reveló la dominancia de Hymenoptera y Coleoptera en la dieta media, y un consumo similar de abejas frente a otros himenópteros. Se detectó variación espacial (entre localidades) en el número de abejas y el de otros himenópteros, así como variación temporal (a lo largo de los principales periodos fenológicos). Se estimó un consumo medio de 1.333,39 ± 759,8 abejas por abejaruco a lo largo de toda su estancia en la Región, muy por debajo de la capacidad teórica de regeneración de una sola colonia de abejas (36.000-45.000 abejas al mes desde Abril hasta Julio). En consecuencia, bajo circunstancias normales, el efecto de la predación del abejaruco sobre los colmenares locales parece insignificante, y parcialmente dependiente de la disponibilidad de presas alternativas.

La referencia del artículo es:

Farinós, P.; Zapata, V.; Martínez-López, V. y Robledano, F. 2016. Consumption of honey bees by Merops apiaster Linnaeus, 1758 (Aves: Meropidae) in Mediterranean semiarid landscapes: a threat to beekeeping? Journal of Apicultural Research. doi:10.1080/00218839.2016.1195630

One thought on “Consumo de abejas de la miel por el abejaruco europeo (Merops apiaster )”