Ecoturismo en las Encañizadas del Mar Menor

La revista Journal for Nature Conservation acaba de publicar un artículo, fruto de un trabajo multidisciplinar encargado por la Comunidad Autónoma por mandato de la Asamblea Regional de Murcia, que hace hincapié en la necesidad de contrastar las demandas sociales y políticas para el desarrollo de proyectos de uso turístico y recreativo en espacios naturales protegidos, con una adecuada evaluación ambiental basada en el mejor conocimiento científico disponible. El trabajo referido a las encañizadas del Mar Menor, uno de los enclaves de mayor valor ambiental y cultural dentro de un espacio designado bajo múltiples figuras de protección (desde el ámbito regional al internacional), fue presentado al congreso Eurolag 7, celebrado en Murcia en 2016 y ahora objeto de una publicación post-congreso. Ejemplifica como las carencias de la planificación ambiental de este conjunto de espacios naturales (el Plan de Gestión Integral sigue sin ser aprobado pese a que estos gozan de protección parcial desde los años 90 del siglo pasado), obligan a la evaluación caso por caso de un proyecto que, avalado por la demanda social y por su orientación pro-ambiental (fomento de la educación ambiental y el ecoturismo), podría causar un severo impacto sobre una de las zonas más frágiles del ya muy dañado sistema del Mar Menor, escenario de una de las más graves crisis ambientales del litoral mediterráneo español.

El área afectada concentra valores reconocidos por las directivas europeas de aves y hábitats, destacando el hábitat 1140 (Llanos fangosos o arenosos que no están cubiertos de agua cuando hay marea baja) y muchas aves acuáticas y marinas invernantes o nidificantes. Un sistema de pesca basado en infraestructuras de tradición medieval, no sólo ha preservado su singularidad ambiental, sino que ha incrementado su valor cultural hasta convertir a las Encañizadas en un enclave único. El proyecto evaluado es una pasarela peatonal que cruzaría la que actualmente es la única gola (comunicación entre la laguna del Mar Menor y el Mediterráneo) que no ha perdido su funcionalidad natural debido a canalizaciones (para la circulación de embarcaciones deportivas) o a la pérdida de su uso pesquero tradicional.

La evaluación multicriterio ha combinado la información básica disponible con modelos específicos de respuesta a la presencia de la infraestructura y su uso por los visitantes, en especial los relativos a la dinámica hidrológica y sedimentaria, y a la biodiversidad (por ejemplo, impacto acústico sobre la avifauna). Aunque está condicionado por un complejo marco legislativo y administrativo, y por la calidad de la información disponible, el diseño y desarrollo de este estudio proporciona un modelo para la evaluación de proyectos con fuerte demanda social en áreas ecológicamente sensibles. La evaluación se hizo sobre la base de cuatro grupos de criterios de viabilidad (socioeconómicos, ambientales, administrativo-legales y técnicos) ponderados por paneles de expertos, para valorar las alternativas previamente establecidas (10 en total, incluyendo la alternativa 0 de no ejecución). Una encuesta específica proporcionó información sobre las preferencias y actitudes de los usuarios actuales y del conjunto de la población regional, hacia el proyecto y sus diferentes alternativas. Se utilizó un análisis combinado de impactos socioeconómicos (positivos) y ambientales (negativos) para seleccionar la alternativa que optimizaba simultáneamente las preferencias sociales y la integración ambiental. Aunque la alternativa de construir la pasarela fue rechazada, la opción que maximizaba los anteriores requisitos (itinerario náutico periférico, por la ribera del Mar Menor) todavía tenía una buena aceptación social, era coherente con las políticas ecoturísticas impulsadas desde la Unión Europea para el sector pesquero, y se ajustaba a experiencias ya implementadas con éxito en otros humedales. Ventajas adicionales de estas evaluaciones multidisciplinares pueden ser su utilidad como procesos rigurosos de información y participación pública, o la posibilidad de utilizarlas como base para diseñar iniciativas para la valorización y restauración de otras áreas afines de los complejos lagunares mediterráneos.

La refencia del trabajo es la siguiente:

Robledano, F.; Esteve, M.A.; Calvo, J.F.; Martínez-Paz, J.M.; Farinós, P.; Carreño, M.F.; Soto, I.; Avilés, M.; Ballesteros, G.A.; Martínez-Baños, P.; Zamora, A. 2017. Multi-criteria assessment of a proposed ecotourism, environmental education and research infrastructure in a unique lagoon ecosystem: The Encañizadas del Mar Menor (Murcia, SE Spain). Journal for Nature Conservation. doi:10.1016/j.jnc.2017.10.007

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *