Biodiversidad de la isla de Escombreras

La Universidad de Murcia, a través del Grupo de Investigación E065-03 (Ecosistemas Mediterráneos), ha desarrollado entre julio de 2017 y julio de 2018 el contrato de “ASISTENCIA TÉCNICA PARA LA REALIZACIÓN DE LOS TRABAJOS COMPLEMENTARIOS AL SEGUIMIENTO DE LA AVIFAUNA MARINA EN EL ENTORNO DEL PUERTO DE CARTAGENA: ESTUDIOS SOBRE ECOLOGÍA Y CONSERVACIÓN DE AVES MARINAS”. Durante todo ese periodo se ha mantenido un estrecho contacto con el Departamento de Sostenibilidad de la Autoridad Portuaria de Cartagena, trabajando en colaboración con sus técnicos y asesores con el fin de coordinar los trabajos de campo en la Isla de Escombreras e implementar, cuando procedía, medidas de gestión derivadas de los estudios en curso.

Los trabajos se centraron en la Isla de Escombreras, localizada en la entrada de la bahía de Cartagena con una superficie de 4 hectáreas y catalogada como LIC (Lugar de Interés Comunitario). Se han realizado visitas regulares y campañas intensivas con el fin de inventariar la flora y fauna insular más relevante, evaluar sus poblaciones y estado de conservación, y establecer las relaciones que se establecen entre las diferentes especies, incluyendo a las que tienen un carácter invasor o predador.

El mayor esfuerzo de trabajo de campo en la Isla de Escombreras se centró en dos especies reproductoras de aves marinas, una de ellas conocida por el público en general, la gaviota patiamarilla (Larus michahellis) y otra menos conocida, el cormorán moñudo del Mediterráneo (Phalacrocorax aristotelis desmarestii). La primera se puede considerar problemática por su carácter expansivo y predador, por lo que es objeto de control mediante descastes en la propia isla y en otras zonas como las Salinas de San Pedro del Pinatar. El cormorán moñudo, en cambio, es una especie vulnerable en España, con una lenta pero esperanzadora recuperación en el litoral de la Región de Murcia.

Más información en la web de la Autoridad Portuaria de Cartagena.