Conservación de los servicios ambientales de la Huerta de Murcia

Nuestros compañeros del grupo ECOMED, Miguel Ángel Esteve y Julia Martínez, han publicado en la revista Land Use Policy un artículo titulado Assessment of management measures for the conservation of traditional irrigated lands: The case of the Huerta of Murcia (Spain) en el que ponen de manifiesto la importancia de los regadíos mediterráneos tradicionales, como la Huerta de Murcia (España), que proporcionan varios servicios ecosistémicos, tanto culturales como reguladores. Sin embargo, estos agroecosistemas están amenazados por factores vinculados a la baja rentabilidad de la producción agrícola en las condiciones actuales del mercado y la conversión de tierras a usos no agrícolas. Para evaluar las percepciones y la valoración de la Huerta de Murcia por parte de la población local, se llevó a cabo una encuesta de valoración económica utilizando el método de valoración contingente (CVM). Sobre la base de la encuesta, identificamos las medidas más valoradas con respecto a la conservación de la huerta, que fueron: i) Limitación de la conversión de la huerta a usos urbanos; ii) Creación de programas para la conservación de servicios ecosistémicos, mediante apoyo financiero y iii) Iniciativas para promover la producción agrícola tradicional. Finalmente, incluimos estas medidas en un modelo dinámico que, una vez validado, se usó para explorar el impacto potencial de tales iniciativas sobre el comportamiento futuro esperado de la Huerta de Murcia.

Los resultados obtenidos con la CVM muestran la importancia que la población atribuye a la huerta, independientemente del uso que normalmente hacen de ella. Los resultados también permitieron determinar la cantidad que la población local está dispuesta a pagar por la conservación de los servicios ambientales de la Huerta de Murcia. Además, los resultados de la simulación para el período 2015-2030, obtenidos aplicando el modelo, sugieren que medidas más directas, como la planificación territorial, logran mejores resultados que las opciones indirectas, como las relacionadas con políticas agrícolas y la implementación de un pago por servicios ecosistémicos, incluso cuando estas últimas medidas se aplican conjuntamente. En un escenario que combina las tres medidas más valoradas, la pérdida de este regadío tradicional se reduciría alrededor de un 11,5% en 2030, en comparación con la simulación base. Por tanto, si bien las políticas analizadas mejorarían la situación a corto y medio plazo, serían necesarias acciones más ambiciosas para la plena conservación de este agroecosistema a largo plazo.

La referencia del artículo es la siguiente:

Martínez-Paz, J.M; Baños-González, I; Martínez-Fernández, J y Esteve-Selma, M.A. 2019. Assessment of management measures for the conservation of traditional irrigated lands: The case of the Huerta of Murcia (Spain). Land Use Policy, 81: 382–391. doi:10.1016/j.landusepol.2018.10.050

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *