Análisis de sensibilidad de modelos socio-ecológicos

Nuestros compañeros del grupo ECOMED, Miguel Ángel Esteve y Julia Martínez, han publicado en la revista Sustainability y un artículo titulado Sensitivity Analysis in Socio-Ecological Models as a Tool in Environmental Policy for Sustainability. La evaluación de las políticas ambientales y la sostenibilidad en los sistemas socioecológicos (SES) debe abordarse desde una perspectiva holística, utilizando metodologías como los modelos de simulación dinámica. Sin embargo, la evaluación integral de los SES está en general sujeta a un elevado grado de incertidumbre, que es necesario tener en cuenta. En este trabajo se explora el potencial del análisis de sensibilidad (SA) para evaluar la incertidumbre en los modelos de sostenibilidad y sus implicaciones, utilizando el caso del modelo de sostenibilidad de Fuerteventura. Se ha aplicado el análisis de sensibilidad en diferentes etapas, incluyendo la formulación, testado y aplicación de este modelo. Las técnicas SA permitieron una evaluación detallada de la robustez del modelo, así como la identificación de los parámetros que por su elevada sensibilidad permiten definir políticas ambientales y medidas de gestión de elevado impacto en el sistema. Los resultados sugieren que las medidas de gestión basadas en estos parámetros sensibles identificados con el SA son más efectivas que otro tipo de medidas, como las propuestas por diferentes agentes en Fuerteventura, a la hora de alcanzar los objetivos de sostenibilidad fijados para el mismo.

Por otra parte, el SA permite calcular el rango de incertidumbre asociado a las distintas variables del modelo. Cuando se consideran estos rangos de incertidumbre, los umbrales de algunos indicadores de sostenibilidad podrían superarse bajo ciertas medidas de gestión, mientras que los valores medios de tales indicadores no lo harían. Por tanto, la superación de ciertos umbrales de sostenibilidad bajo tales medidas de gestión puede pasar desapercibida si no se considera y cuantifica explícitamente la incertidumbre. Este trabajo muestra que el SA constituye una herramienta de gran utilidad, al proporcionar información relevante a gestores y actores sociales en relación con las políticas ambientales para la sostenibilidad.

La referencia del artículo es:

Baños-González, I; Martínez-Fernández, J; Esteve-Selma, M.A. y Esteve-Guirao, P. 2018. Sensitivity Analysis in Socio-Ecological Models as a Tool in Environmental Policy for Sustainability. Sustainability, 10: 2928. doi:doi:10.3390/su10082928