Polimorfismo de color en el águila calzada

La revista Journal of Zoology publica un artículo de nuestros compañeros José Enrique Martínez, José Francisco Calvo y María Victoria Jiménez, en colaboración con varios investigadores catalanes, y en el que estudian el polimorfismo del águila calzada.

El polimorfismo de color ocurre en diversos taxones animales y en alrededor del 3.5% de las especies de aves. Este fenómeno es desproporcionadamente alto en las aves rapaces, afectando a aproximadamente el 30% de las especies. En el artículo se utilizan datos recopilados durante 23 años (1995-2017) en tres poblaciones españolas de águilas calzada (Hieraaetus pennatus) con el fin de evaluar la estabilidad de las frecuencias de los diferentes morfos durante el período de estudio, así como el patrón de herencia.

Los resultados del estudio muestran que dichas frecuencias parecen estables a lo largo del tiempo y entre sexos. En una de las poblaciones estudiadas, encontramos una proporción sesgada entre los machos oscuros y las hembras oscuras, con muy pocos machos oscuros. Los resultados también sugieren que esta especie sigue el patrón de herencia mendeliana típico, para el cual se propone un sistema que incluye dos loci con epistasis y dos alelos por loci. Este sistema explicaría todos los casos de morfos de color observados en las poblaciones estudiadas y también el descrito en las principales guías de identificación de rapaces.

La referencia del trabajo es:

Bosch, J.; Mestre, J.; Baiges, C.; Martínez, J.E.; Calvo, J.F. y Jiménez-Franco, M.V. 2019. Colour plumage polymorphism in the Booted Eagle: inheritance pattern and temporal stability of the morph frequencies. Journal of Zoology, 308: 212-220. doi:10.1111/jzo.12666

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *