Biodiversidad en cuerpos de agua artificiales

La revista Science of the Total Environment publica un estudio, en el que colaboro con compañeros del área de Zoología e investigadores de centros suizos y franceses, en el que evaluamos la contribución relativa de cinco tipos de cuerpos de agua artificales a la biodiversidad regional (Murcia y otras regiones de Francia y Suiza), considerando diversos grupos taxonómicos (anfibios, coleópteros acuáticos y moluscos de agua dulce), en comparación con la biodiversidad de estanques naturales. Los resultados muestran que los cuerpos de agua artificiales albergan, en promedio, alrededor del 50% del pool regional de especies lénticas, aunque con diferencias entre los tres grupos taxonómicos. En general, los anfibios se beneficiaron más de la presencia de cuerpos de agua artificiales, ya que el 65% del pool regional de especies se encontró en estanques artificiales, mientras que solo un 43% y 42% en el caso de coleópteros y moluscos acuáticos, respectivamente.
Estos resultados permiten pronosticar el empobrecimiento general de la biodiversidad acuática, en un futuro escenario en el que la mayoría de los cuerpos de agua serán artificiales, lo que subraya la necesidad de conservar estanques naturales existentes y la creación de nuevos estanques naturalizados.

La referencia del artículo es la siguiente:

Zamora-Marín, J.M.; Ilg, C.; Demierre, E.; Bonnet, N.; Wezeld, A.; Robin, J.; Vallod, D.; Calvo, J.F.; Oliva-Paterna, F.J. y Oertli, B. 2021. Contribution of artificial waterbodies to biodiversity: a glass half empty or half full? Science of the Total Environment, 753: 141987. doi:10.1016/j.scitotenv.2020.141987