Programa de Doctorado Uso Sostenible y Protección del Suelo

Las líneas de investigación a las que deberá acogerse el proyecto de tesis doctoral son:

AREA DE EDAFOLOGÍA

- Propiedades bioquímicas como indicadores en la recuperación de suelos degradados. - Niveles de metales pesados en suelos como consecuencia de la actividad minera: parámetros que los afectan y riesgo de contaminación. - Evaluación y recuperación de suelos salinos. - Valores de elementos traza en suelos de la Región de Murcia. - Especiación química y mineralógica en suelos agrícolas afectados por escombreras de minas. - Reserva de carbono en suelos forestales mediterráneos. - Determinación de índices de calidad del suelo con fines agrícolas. - Determinación de índices de calidad del suelo con fines forestales. - Influencia del encalado en la retención de metales pesados en suelos contaminados. - Estudio y caracterización de suelos de parques y jardines. - Determinación de indicadores físicos para la evaluación de la calidad ambiental de suelos. - Determinación de indicadores químicos para la evaluación de la calidad ambiental de suelos. - Evaluación y cartografía de capacidad de uso de suelos. - Dinámica espacio-temporal de los cambios de uso del suelo y su influencia en el medio físico. - Caracterización de poblaciones micorrícicas en endemismos y plantas amenazadas en suelos semiáridos. - Indicadores biológicos para la evaluación de la degradación del suelo. - Aplicación de enmiendas orgánicas para aumentar la fijación de carbono orgánico en suelos degradados. - Caracterización y distribución de las fracciones de carbono orgánico en suelos semiáridos en relación con su uso y manejo. - Efectos de la erosión en las reservas de carbono orgánico en suelos semiáridos. - Recuperación de suelos salinos mediante la aplicación de residuos orgánicos. - Aplicación de índices de calidad del suelo con fines agrícolas. - Evaluación y cartografía de riesgos de erosión de suelos mediterráneos. - Secuestro de carbono atmosférico en suelos mediterráneos. - Recuperación de suelos afectados por actividades extractivas de calizas y mármoles. - Uso y manejo de suelos mediante técnicas agrícolas de conservación. - Evaluación y manejo de suelos para uso forestal. - Recuperación de suelos afectados por incendios forestales. - Recuperación de suelos contaminados por explotaciones mineras. - Caracterización, clasificación y génesis de suelos. - Evaluación del impacto ambiental en suelos por obras públicas.

ÁREA DE QUÍMICA AGRÍCOLA

- Lixiviación de herbicidas e insecticidas en suelos. - Degradación biótica y abiótica de plaguicidas en suelos. - Degradación fotocatalítica de plaguicidas en aguas residuales. - Evolución de parámetros químicos en cultivos hortícolas. - Movilidad y concentración iónica de la disolución del suelo. - Optimización del riego y la fertilización en cultivos de frutales.

ÁREA DE CRISTALOGRAFÍA Y MINERALOGÍA

- Estudio y caracterización mineralógica de suelos. - Los suelos como materia prima de la industria cerámica. - Empleo de suelos como áridos naturales y de trituración. Principales procesos de elaboración. - Impacto ambiental de la extracción de rocas carbonatadas.

ÁREA DE GEOGRAFÍA FÍSICA

- Indicadores de desertificación en la Región de Murcia. - Evaluación de la erosión en diferentes ámbitos de la Región de Murcia. - Identificación de áreas más susceptibles a los procesos de erosión en la Región de Murcia. - Cambios de usos recientes y sus efectos en los procesos de erosión y desertificación. - Efectos en los suelos del cambio climático en la Región de Murcia.

ÁREA DE DERECHO ADMINISTRATIVO

- La regulación jurídica de los suelos contaminados en las Comunidades Autónomas. - La protección del suelo en el ámbito mediterráneo: últimas tendencias. - Las técnicas jurídicas de gestión sostenible del suelo en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

ÁREA DE ECONOMÍA APLICADA

- Análisis coste beneficio de los procesos erosivos en el sureste peninsular español. - Valoración económica de la calidad ambiental: erosión y pérdida de suelo. - Valoración económica de la calidad ambiental: contaminación y degradación de suelos.

También se pueden aceptar otras líneas de investigación que, a juicio de la Comisión Académica de Doctorado, estén relacionadas con las anteriormente citadas.

El profesorado de la Universidad de Murcia que se hace cargo de los estudiantes de doctorado es el siguiente:

AREA DE EDAFOLOGÍA

Dr. Juan Albaladejo Montoro,Dra. Mª José Delgado Iniesta, Dr. Joaquín Hernández Bastida, Dra. Purificación Marín Sanleandro, Dra. Mª José Martínez Sánchez, Dr. Roque Ortiz Silla y Dr. Antonio Sánchez Navarro.

ÁREA DE CRISTALOGRAFÍA Y MINERALOGÍA

Dra. Asunción Alías Linares, Dr. Rafael Arana Castillo y Dra. Carmen Pérez Sirvent.

ÁREA DE QUÍMICA AGRÍCOLA

Dr. Ramón Madrid Vicente y Dr. Simón Navarro García

ÁREA DE GEOGRAFÍA FÍSICA

Dr. Francisco Belmonte Serrato y Dra. Asunción Romero Díaz

ÁREA DE DERECHO ADMINISTRATIVO

Dr. Santiago M. Álvarez Carreño, Dr. Manuel Fernández Salmerón, Dra. Mª Fuensanta Gómez Manresa, Dra. Teresa Mª Navarro Caballero y Dra. Blanca Soro Mateo

ÁREA DE ECOLOGÍA

Dr. José Francisco Calvo Sendín, Dr. Miguel Ángel Esteve Selma, Dr. José Antonio Palazón Ferrando y Dr. Francisco Robledano Aymerich.

ÁREA DE ECONOMÍA APLICADA

Dr. José M. Martínez Paz

 
lineas_de_investigacion.txt · Última modificación: 2009/09/07 18:46 por antsanav
 
 
Universidad de Murcia: Avda. Teniente Flomesta, nº 5 - 30003 - Murcia · Teléfono: +34 968 363000 - ATICA