Máster en Uso Sostenible y Protección del Suelo en Ambientes Mediterráneos

Presentación

Este programa ha sido verificado por la ANECA y ha recibido la autorización para su impartición por el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (BORM nº. 178, 04/08/2008).

Actualmente se considera al suelo como un elemento frágil del medio ambiente, un recurso natural degradable y no renovable a corto plazo puesto que su velocidad de formación y regeneración es muy lenta, mientras que los procesos que contribuyen a su degradación, deterioro y destrucción son mucho más rápidos. Esta situación se refleja en la Carta Europea de los Suelos, que establece una serie de directrices destinadas tanto a los gobiernos y organizaciones internacionales como a los usuarios del suelo y opinión pública en general, instando a la gestión y utilización racional del recurso suelo, así como garantizar su protección y conservación para las generaciones futuras. Para la elaboración del plan de estudios de este Programa Oficial de Doctorado se ha tenido en cuenta la opinión y los consejos de diversos especialistas de la Ciencia del Suelo de universidades españolas, investigadores del CSIC, profesionales que trabajan en empresas y centros de la administración y algunos colegios profesionales de titulados universitarios. El programa del Máster cubre tres posibles orientaciones o especializaciones, la Académica , porque amplia los conocimientos y mejora la capacidad del alumno para transmitirlos, la de Iniciación a la Investigación, cuyo objetivo principal es comenzar la formación investigadora del alumno mediante la elaboración de un Trabajo Fin de Máster, que puede continuar con la realización de una Tesis Doctoral, y la especialización Profesional, con la realización de prácticas externas que le permitan aplicar los conocimientos adquiridos en una empresa o en un centro de la administración relacionados con la gestión ambiental, la agricultura, la industria, etc. Este Máster cuenta con el patrocinio y el apoyo de la Sociedad Española de Ciencia del Suelo, la Sociedad Europea de Conservación del Suelo y la Asociación Española de Agricultura de Conservación-Suelos Vivos.

No se contemplan condiciones especiales o pruebas específicas de acceso al Programa de Máster. Está dirigido a Licenciados en Ciencias Ambientales, Biología, Química, Geología, Geografía, Farmacia, Bioquímica y Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Titulados Superiores y Técnicos en Ingeniería Agronómica, Ingeniería Química, Ingeniería de Montes e Ingeniería Industrial.

En el caso de que el número de aspirantes para realizar el Máster sea mayor que el número máximo de plazas ofertadas (treinta), se efectuará una selección de estudiantes en la que se tendrá en cuenta los siguientes criterios: expediente académico, defensa de trabajos reconocidos académicamente (Tesina de Licenciatura, Trabajo o Proyecto Fin de Carrera), otros títulos, prácticas en empresas, etc.

La Comisión del Programa de Máster realizará la función de órgano de admisión de alumnos de acuerdo con las solicitudes presentadas, los requisitos de admisión y los estatutos y directrices propias de la Universidad de Murcia. La admisión definitiva es responsabilidad de la Junta de la Facultad de Biología. Dicha Comisión será responsable de la información, orientación y consejo a los alumnos matriculados, así como de la información previa a todos los interesados.

Programa de Doctorado Uso Sostenible y Protección del Suelo

Presentación

Este programa ha sido verificado por la ANECA y ha recibido la autorización para su impartición por el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (BORM nº. 178, 04/08/2008).

Para poder acceder al Programa de Doctorado el alumno deberá haber superado el Máster en “Uso Sostenible y Degradación del Suelo en Ambientes Mediterráneos”. Asimismo, podrán tener acceso al Programa de Doctorado aquellos alumnos que acrediten haber superado un Máster semejante en contenido al indicado en el párrafo primero o los que hayan realizado el equivalente a 60 créditos en uno o varios másteres y, en otros casos, el de que posean la suficiencia investigadora, el DEA, etc.

Los criterios de admisión al Programa de Doctorado serán fijados por la Comisión Académica de Doctorado en base a indicadores objetivos y a los principios de igualdad, de acuerdo con lo establecido en el artículo 20 del Reglamento de la Universidad de Murcia, donde se hace referencia a la admisión a las enseñanzas de Doctorado.

El Programa de Doctorado “Uso Sostenible y Protección del Suelo” tiene como objetivo fundamental la realización de una tesis doctoral.

 
presentacion.txt · Última modificación: 2009/09/10 20:09 por antsanav
 
 
Universidad de Murcia: Avda. Teniente Flomesta, nº 5 - 30003 - Murcia · Teléfono: +34 968 363000 - ATICA